SANTIAGO DE CHILE

lunes, noviembre 19, 2007

 

Bueno es dificil comenzar con el relato de un viaje sin olvidar algunos detalles pero supongo que iran saliendo de acuerdo a como vayamos avanzando en la historia, todo comienza un lunes de ensayo estaba yendo al Etno a los lunes de literatura y me llama la Dani y me dice- alistá tus cosas nos vamos a la cumbre de los pueblos- yo le dije andalaosa que jodido, no me la creí y pues llegando al etno les dije a los cuates(Estido, Gera, Cami, Ceci, Oso y a los que siempre van al Etno) estaba seco, no lo podia creer, la Clarex me grabo unos discos para llevar, salí de la terminal como a las 7 de la mañana con mis compañeros de el Diplomado y emprendimos viaje hasta Santiago.
Vi el Sajama imponente, el viaje fue una reverenda hueva, supercansador pero al fin llegamos despues de casi 40 horas de viaje a Santiago, nos recibieron los compañeros de Chile, la Casa de la identidad (un saludo muy especial para mis amigos del centro cultural juvenil nehuen, estuvo bacán el encuentro) fue realmente emotivo, conocí un montón de amig@s, al día siguiente o sea el jueves fuimos con toda la carabana de bolivianos a encontrarnos con el pueblo mapuche, fue un acto realmente hermoso donde se encontraron dos pueblos, hicimos mesas de trabajo y por iniciativa de todos los jóvenes hicimos una mesa juvenil para hablar de todo lo que concierne a nuestras culturas y nuestros pueblos, la gente se mostraba realmente contenta de escucharnos hablar del cambio social en Bolivia como si lo añoraran realmente desde lo mas profundo de su ser, es dificil decir como es Chile, pero les aseguro que hay mucha gente que nos envidia como Bolivianos, nos contaban lo dificil que era estudiar para cualquier jóven allá, el echo de vivir en deuda y muchas otras cosas , terminando las mesas hicimos un acto como de clausura y pues ya era noche y nosotros participamos como dúo con la Dani, nos echamos unas canciones mias el (Piedra y nube y el Revolución conciencia esta última aún no la tengo en audio), tocó tambien José Cerpa al que quiero enviar un abrazo a la distancia y decirle gracias por lo bien que me trató, él y su esposa me trataron como si nos conocieramos décadas atras, a Victor Valenzuela y a su esposa otro gran abrazo pues esa noche me llevaron a La Victoria un barrio increible, bueno ese día dormí en casa de José para al día siguiente participar en la Cumbre de los pueblos que se realizaba en una Universidad, tomamos el metro, ándale que desmadre, si cuando llegué a La Paz por primera vez me subí a un asensor, imaginense como estaba en el metro, como diria la Clarex jo-di-do, llegamos con el José a la universidad y directo a tocar habia mucha gente de todo lado, me encontre con la zule de indymedia (un abrazo a la distancia zule) estaba con la Ely de la fundación Solón, pero la delegación Boliviana no daba rastros, y pues empezamos a tocar nuestros temas, la gente se reunió fue algo muy emocionante tocar allá explicando un poco de porque las canciones, toque mis cuecas que algunos cuates ya conocen, toque el tarpuy que es medio nuevita y el Hombres que pegó como diría la Xime - eselente- fué algo realmente emotivo tocar en otra ciudad, luego de eso nos fuimos a la universidad de injenieria, por si acaso no es error realmente dice eso en la puerta, teniamos que tocar tambien ahí pero bueno no pasó nada, de ahi nos fuimos a San Miguel, una zona de la ciudad donde había un montón de estatuas, jeje me saqué foto con condorito que estaba ahi de estatua, llegamos al centro de culturas donde se estaba haciendo un homenaje a los 90 años de la revolución Bolchevique, fué un acto realmente emotivo pasaron un video y pues tocamos nuestros temas, terminó el acto nuevamente al metro con el José y de ahi a encontrarme con La Vero Vero en el concierto del Santiago Feliú, que maestro ese canijin toca increible y canta increible, me gusto mucho su tema Vida, también tocó el Francisco Villa trovador chileno, ahi tambien me encontre con mis cumpas de Cultura en movimiento pronto nos veremos nuevamente, terminado el concierto todos a casa del José, este gran cantautor se pasó de buena onda, ahi estuvimos guitarreando con la Vero, la Mena por Dios que excelente voz Ximena, escuche la Ventana en vivo, lo conocí al Alejandro Stuart ..grande Ale en el siguiente viaje quiero una foto con la guitarra de Victor Jara, nos cantamos unos temas del Tigro, del Sergrito, de los Quimbas casi se llora la Topo(para los que no se ubican la topo es la Vero Vero) en fin fué realmente lindo al calor de unos deliciosos vinos una guitarreada increible, me despedí de Chile como alguien que se despide prometiendo regresar, el acto de la Cumbre Iberoamericana fue el sábado en el velódromo todo el mundo gritaba MAR PARA BOLIVIA a voz en cuello mientras el presidente Evo Morales daba su discurso, habian banderas de todos los paises de america, pero ahi estan las fotos jajajaja, terminando todo el acto me fuí con la carabana Boliviana(gente muy buena por cierto, al menos el bus donde nosotros ibamos era buena onda) nos despedimos de nuestros amigos de la casa de la Identidad y emprendimos viaje de vuelta, mirando el mar la nostalgia se hacia grande, ver tanta gente de Bolivia chapoteando en la playa de Antofagasta, ya de regreso paramos en Arica para ver nuevamente las orillas de los arrecifes golpeados por un mar enojado, hermosos paisajes que nunca se borraran de mi mente, pronto sabrán de una gira por Perú, Ecuador y Chile, es increible como coincidimos muchos en nuestros viajes afuera, el Sergio en Perú, los Aguas en México, y los Negros en Cuba, realmente salir de nuestro país para ver que hay mas alla de la música, encontrarte con gente que está en el mismo camino tuyo es algo que no tiene medida en tu crecimiento, pronto volveré a hacer estos viajes para ver mas realidades y aprender mas de nuestros hermanos paises vecinos, por ahora a terminar mis otros proyectos para que pronto pueda viajar y conocer mas el mundo un abrazo a todos los amigos que conocí en este viaje y un saludo a todos mis amigos de Bolivia, les dejo como última foto la foto con la estatua de Condorito.

13 comentarios:

Sergrito dijo...

q bueno compadre, parece que hiciste muchas cosas; me alegro por vos. Adelante
Sergio

Hada del tejado dijo...

Canijito con que cruzando fronteras no? Bueno amiguito espero que tengas un super día y ena excelente tocada hoy miercoles. Un besote muy canijo mi mushashito querido.

Carlos Raúl Arancibia Gutiérrez dijo...

gracias Sergio hermano, felicidades igualmente por tu viaje compadre, aguante el tigre!!!! =)
Luchi: canijita, si pues ya no hay fronteras que se acaben de una vez =) esta noche me acordare de voz y cantaremos con los amigos recordandote un abrazo a los dos y gracias.

Olivia Casso dijo...

después de mil intentos logro entrar a dejarte un comentario amigo, me alegra mucho todo lo que viviste y que vayas ganando hermosas experiencias.

Un abrazo! y espero verte pronto, antes de mi partida.

Besitos
Lau

nois de lean dijo...

huyy qué viaje... da envidia

mucho futuro

CLARITsS dijo...

buh! bue x lo menos me trajiste recuerditos... q lindo q lo hayas pasado tan bien en chile... bien chango!!

Oscar Padilla dijo...

Felicidades compañero!

Espero verte pronto y me estes contando todas tus condoroaventuras...quien sabe quizas ya merito.

Un abrazo grandote.

Carlos Raúl Arancibia Gutiérrez dijo...

gracias Lau:como que te vas?a donde te vas?no te vayas chavoooo
Nois: compaye en el siguiente encuentro te cuento mas
Clarex: gracias por apoyarme siempre...
OIscarín: proto nos veremos en sucremanta compaye ahi te contaré un ,montón mas

La Vero Vero dijo...

Nunca comenté tu visita. Sorry, ahora otras cosas apremian...

TE ESTOY BUSCANDO GRAVE DE MIEDOOOOOOOOOOO ¿dónde estás?

verorocha@gmail.com

Anónimo dijo...

Hermano del alma, cuanto me alegro que hayas podido visitar esas tierras, tierras mias que hace mucho no las veo, pero a través de ti puedo saber algo de ellas, cuidate muchísimo y pronto nos estaremos viendo eso no lo dudes

Anónimo dijo...

SI VAS PARA CHILE......FRAGMENTO
El pueblito se llama Las Condes y está junto a los cerros y el cielo y, si miras de lo alto hacia el valle, verás que lo cruza un estero, campesinos y gentes del pueblo te saldrán al encuentro viajero y verás cómo quieren en Chile, al amigo cuando es extranjero

Hada del tejado dijo...

Querido amigo pasé para dejarte un abrazo navideño. Deseo que Dios te bendiga muchísimo.

Carlos Raúl Arancibia Gutiérrez dijo...

tranquila Vero ya nos vceremnos para tu cumple te debo una hermana
Mafe: querida hermana que linda canción y pues si que tratan bien a la gente en Chile, abrazos y adelante todavia
Canijita: querida espero verte proto ch ya te extrañó un montón hace rato que no pasas por La paz , dese una vuel.tita pues parienteçaza que uste es sumamente!!